Soluciona el problema de Yoast, y aplica la etiqueta noindex a tu feed

Soluciona el problema de Yoast, y aplica la etiqueta noindex a tu feed

¡Compartir es ♥️!

Actualización 27-07-2019 👇


Si además de ello, deseas eliminar los enlaces a los feeds de todas las cabeceras puedes añadir esta función a tu ficher o functions.php, recuerda hacer primero una copia de seguridad. Esto es bueno para evitar el error que arroja Search Console en donde rastrea el feed pero no lo indexa. Además, de paso te quitas alguna «basura» de los headers de tu proyecto.

remove_action('wp_head', 'wlwmanifest_link'); //removes wlwmanifest (Windows Live Writer) link.
remove_action('wp_head', 'wp_generator'); //removes meta name generator.
remove_action('wp_head', 'wp_shortlink_wp_head'); //removes shortlink.
remove_action( 'wp_head', 'feed_links', 2 ); //removes feed links.
remove_action('wp_head', 'feed_links_extra', 3 ); //removes comments feed. 
remove_action('wp_head', 'feed_links_extra', 3 );

El plugin de Yoast es hoy por hoy el más reconocido en el entorno SEO para WordPress. Seguramente haya gente que al igual que yo, apueste por otras iniciativas más flexibles y livianas como Rank Math o algunas más completas como All In One SEO. Pero vaya, que no estoy aquí para debatir sobre plugins, al menos no por hoy 😂.

El caso es que un nuevo cambio en la manera de indexar los feeds por parte de Yoast está siendo un dolor de cabeza para algunos usuarios. Básicamente ahora Yoast ha eliminado la etiqueta noindex de los rss y se indexarán por defecto.

Indexar o no los feeds

Según argumentan desde la compañía, el «auge» de los podcast ha hecho que Google los mire con otros ojos, y prueba de ello es que los muestra en sus resultados de búsqueda. ¿Cuál es el problema de todo esto? Pues básicamente que si los tienes bajo la etiqueta noindex, no los incorporará en el buscador y para prevenir eso, el plugin ahora restringe esa posibilidad.

Pero ¿y si no subes tus podcast o no los gestionas mediante tu blog? Es decir, que usas servicios externos como Ivoox o Soundcloud, o directamente ni usas podcast. Pues hablando claro, que te jodes. Así que para eso escribo este fugaz post, para dar una solución temporal.

Solución a la indexación de los feed con Yoast

Si por lo que sea, todavía quieres seguir usando este plugin y no quieres que tus feeds acaben en los resultados de búsqueda, lo ideal es que le digas a Google que no los indexe. Voy a ofrecer una solución temporal que implica modificar archivos del core de WordPress, ten en cuenta esto pues si actualizas tu versión del CMS es posible que esta solución desaparezca.

En cuanto pueda, cuelgo una función para el archivo functions.php y la comparto para que sea una solución más definitiva. Pero mientras tanto, vamos al lío.

Añadiendo noindex a tu feed

Para poder dar soluciónar todo esto, solo tienes que seguir estos simples pasos:

  1. Localiza el fichero feed-rss2.php que está en la ruta: /wp-includes/ de tu instalación.
  2. Guarda una copia de seguridad del fichero, por si las moscas.
  3. Abre el archivo original y añade este código en la cabecera del fichero. Te dejo una imagen para que veas donde tienes que ponerlo.
Código a añadir: <meta name="robots" content="nofollow">
noindex
En esta captura puedes ver donde colocar el código.

Para comprobar el resultado, puedes ir a Search Console e intentar solicitar la indexación de la URL de tu feed. Si todo ha ido bien (que debería) verás lo mismo que en la captura, que esa URL está excluida por noindex.

noindex
Así deberías ver tu feed en Search Console. Si no es así, algo salio mal.

A tener en cuenta

  • Estamos añadiendo noindex solamente. Tendrás que bloquear en robots.txt el feed si no quieres que se rastree.
  • Bloquear el feed solo en robots.txt no asegura que el contenido no se indexe. Si no sigues estos pasos o algunos similares que comento, verás el siguiente mensaje en Search Console: “Se ha indexado aunque un archivo robots.txt la ha bloqueado”. Así que si o si te toca marcar el meta-robot que comento.
  • No uses la etiqueta noindex en robots.txt, Google eliminó esa directriz.
  • Este cambio que aplicamos afecta a todos los feeds de tu web, no solo al principal; también al blog por ejemplo.

Si crees que hay alguna manera más elegante o mejor de solventar este problema, te invito a dejarla en los comentarios de esta entrada. Como siempre, un like, share o enlace a este post siempre será bien recibido ☺️.

4.7
03

Deja un comentario

1
Hola ¿Puedo ayudarte? Pulsa el botón que se mueve abajo para escribirme.
Powered by