Elige que plugins deben cargar en cada sitio de tu web y mejora tu WPO con Load Filter

Elige que plugins deben cargar en cada sitio de tu web y mejora tu WPO con Load Filter

¡Compartir es ♥️!

A estas alturas es más que posible que sepas lo que significa WPO, pero si no es así te cuento que se refiere a Web Performance Optimization. Vamos, optimizar el rendimiento de tu sitio web para que cargue mejor y más rápido. De hecho y con la importancia que le está dando Google a esto, es vital que tu sitio web cargue lo más rápido posible.

Las razones para apostar por un buen desempeño web son variadas, y generalmente se espeta que es por la experiencia de usuario. Pero que una web cargue lo más rápido posible también es beneficioso para tu sitio de cara al propio buscador. Dado que cuanto más rápido cargue tu sitio, más páginas va a ser capaz de rastrear el robot de Google, resulta coherente preocuparse por este área. Así que quédate que esto te interesa.

Los plugins en WordPress

Si tenemos que nombrar a un rey en el terreno de los CMS, ese sería sin duda WordPress. Sin embargo pese a lo flexible que es peca de un problema, necesitas un plugin para acceder a algunas funciones que resultan hasta básicas. El mejor ejemplo que te puedo poner es el del formulario de contacto. En el repositorio de WordPress puedes encontrar un buen número de plugins para hacer esta función, pero no hay nada nativo.

El problema de los plugins llega cuando empiezan a consumir recursos de tu servidor. Cada uno carga una librería y sus propios scripts, por lo que incluso cuando no son necesarios en una página, se cargan. Si usamos el ejemplo del plugin para formularios de contacto llamado Contact Form 7, veremos que este se carga incluso cuando el visitante navega por la portada de una web o en las entradas. Claro que esto no tiene sentido porque si en esas zonas no hay formularios de contacto ¿para que cargar toda la librería? ¿no tendría más sentido cargar solo en la página de «contacto»?

Soluciona el problema con Load Filter

Vale sí, nos estamos quejando de plugins y yo voy y te recomiendo otro… Pero tengo motivos para hacerlo. De hecho es un complemento que uso de manera muy habitual en algunas webs de mis clientes cuando estas precisan varios plugins.

Se trata del plugin gratuito Load Filter, y lo que hace es precisamente filtrar las zonas donde quieres que cargue un complemento. Usando el ejemplo del formulario de contacto, podemos decirle que este plugin solo cargue cuando el visitante esté en la página que hemos habilitado para tal fin.

Pero además también podemos decirle a algunos plugins que solo carguen en el administrador. Esto lo ilustro con un plugin que uso en uno de mis sitios, Add Quick Tag. Realmente solo sirve para crear botones de acción rápidos dentro del panel de entradas, y no tiene sentido que el complemento cargue en el lado del visitante, pero lo hace. Por ello puedo decirle que cargue solo en la página de administración y listo.

También aplica a BBPress, si no quieres que cargue todo el complemento en algunas zonas, puedes hacerlo ajustando un poco la estructura de URL y las opciones básicas de Load Filter.

Load Filter

Ventana de configuración del plugin Load Filter.La opción Page Type es muy buena ya que te permite elegir con algo más de precisión como debe comportarse el plugin. Por ejemplo, si debe cargarse en la versión de escritorio y no en la de móvil. O si solo debe cargarse si el visitante está en un custom post type o alguno de los predeterminados de WordPress.

Por último, si usáis versión AMP, también podéis configurar el parámetro de URL para que en esta versión no carguen plugins incompatibles con la tecnología AMP. Así que si dependes de varios plugins para funcionar, mi consejo es que lo utilices y hagas un test. Te sorprenderá lo que puedes ganar si configuras bien esto.

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hola ¿Puedo ayudarte? Pulsa el botón que se mueve abajo para escribirme.
Powered by