Esto es IFTTT y así va a disparar tu negocio de manera gratuita

Esto es IFTTT y así va a disparar tu negocio de manera gratuita

¡Compartir es ♥️!

Hay un concepto equivocado con respecto a la automatización de tareas. Siempre he sido defensor de este modo de entender parte del negocio. Pero para mi, la esencia de automatizar no está en trabajar menos o desentenderse del trabajo, la idea detrás de ello es poder ganar tiempo, para invertirlo en otros áreas que necesitas reforzar en la empresa.

No todos los clientes con los que he trabajado tienen el mismo poder adquisitivo para contratar automatizaciones de procesos a gran nivel. Pero seguro que pueden ganar mucho si algunas tareas reducen su tiempo de atención. Hoy vengo a hablaros de IFTTT, una herramienta gratuita para automatizar algunas gestiones.

Gana tiempo y recursos automatizando con IFTTT

Antes de nada, explicar el concepto de esta herramienta. IFTTT es un servicio web que también tiene aplicaciones para iOS y Android, y se basa en el principio de programación por condicionantes. De hecho su propio nombre es ese: ‘If this, then that‘ o lo que es lo mismo: «Si hago X haz ‘esto otro». Fácil y sencillo. Con esa premisa, el servicio nos propone el uso de Applets, que no es otra cosa que acciones predefinidas que siguen los condicionantes que antes comentaba.

No te asustes, el concepto puede parecer muy enrevesado, pero realmente es tan simple que casi cualquiera puede hacer uso de ello. Y con algo de imaginación podemos lograr grandes cosas. Gracias a IFTTT puedes, por ejemplo, hacer que cada vez que lances una foto en tu página de Facebook de empresa, también se lance en otras redes sociales como Pinterest, Twitter, Instagram… y un largo etcétera. Es algo que he implementado en algunas webs para liberarlas de plugins adicionales, ya sabes, cuanto más rápida y optimizada sea tu web más le gustas al usuario y por consiguiente, a Google.

Los ‘Disparadores’ en IFTTT

El servicio de IFTTT se centra en lo que ellos llaman ‘Disparadores’, que no es otra cosa que directrices que inician la acción en uno o varios servicios. La lista de servicios y disparadores disponible es inmensa, estos son algunos de los disparadores que puedes encontrar:

  • Twitter.
  • Telegram.
  • Feed RSS.
  • Buffer.
  • Facebook.
  • Email.
  • Localización móvil.
  • Office Calendar.
  • Google Docs.
  • OneDrive.

La lista es enorme como decía, y puedes empezar a imaginar muchos escenarios ya con solo esos pocos servicios que he expuesto en el artículo. Por ejemplo: «Si el contacto X me envía una hoja de cálculo al correo, envíamela por Telegram«, o «Si el contacto X me envía un documento de texto por correo, guárdalo en la carpeta X de OneDrive».

Recetas e ingredientes en IFTTT

Vale, ahora ya te vas familiarizando con la manera de funcionar del servicio y las múltiples posibilidades. Puedes crear automatizaciones para que siempre haya contenido en las redes sociales de tu empresa, por ejemplo. Puedes hacer que cada vez que sales de la oficina IFTTT te envié un email digest con las últimas novedades en tu sector. Puedes hacer tantas cosas, que sería imposible enumerarlas.

Pero hay algo más que esconde esta poderosa herramienta. Si no encuentras algo, puedes crearlo tú mismo con lo que ellos llaman recetas e ingredientes de IFTTT. Groso modo la receta es el conjunto y el ingrediente los opciones que puedes usar. Quizá este apartado es más complejo de explicar, pero para que lo entiendas, puedes personalizar las acciones y unas líneas más abajo te dejaré un ejemplo práctico que pone de manifiesto que con algo de idea, puedes hacer grandes cosas.

«Espiando» a tu competencia con IFTTT y sin perder un solo segundo

Estaremos de acuerdo en que no perder de vista a nuestra competencia es clave si queremos prosperar en nuestro sector. Voy a poner un caso real que utilicé la semana pasada. IFTTT tiene el disparador RSS, que te permite múltiples acciones sobre un Feed RSS. Así que se me ocurrió que gracias a ello podría saber cuando la competencia lanzaba un nuevo producto. Para ello lo que hice es usar estas dos acciones:

  • Si el feed X tiene un nuevo item.
  • Envíamelo a un chat privado en Telegram.

Así de fácil, ahora solo tengo que irme a las webs o servicios de la competencia, encontrar su Feed de productos (generalmente es colocando /rss o /feed al final de la URL) y listo. Cada vez que suban un nuevo producto me llegará un mensaje a Telegram con la dirección del producto. También puedo rizar el rizo y hacer que me avise cuando hay cambios en los precios o, por ejemplo, cuando se crean landing pages promocionales para sus clientes segmentados para email marketing.

Si no te quieres complicar, tienes un Applet ya hecho que es este que te dejo en este enlace, pero un servidor, que es mente inquieta, se hizo uno algo más personalizado para que en lugar de un simple aviso, me llegue a Telegram:

  • Nombre del producto.
  • Precio.
  • Extracto o descripción.
  • URL.

Si tienes dudas sobre como usar IFTTT o quieres que te eche una mano con alguna receta, déjalo en los comentarios. Sería una buena manera de construir comunidad a través de ello.

Deja un comentario

1
Hola ¿Puedo ayudarte? Pulsa el botón que se mueve abajo para escribirme.
Powered by